Press Enter to Search

¿Qué está pasando aquí?

c
Comentarios desactivados
3, febrero, 2013

Si entras cualquier tarde al Taller de Gráfica de La Hoja encontrarás que lo que pasa es algo común y corriente y a la vez excepcional.

Aprender una técnica requiere de un esfuerzo asiduo, humilde, constante, sin importar la edad o el grado de sofisticación del aprendiz. Las manos tienen que aprender a mover la gubia, a tallar con la fuerza exacta la punta de acero sobre la placa; el ojo, a adivinar las formas que quedarán fijas en el papel del acertijo que es una placa en proceso; la mente, a abrirse ante las posibilidades de los materiales. Pero en este proceso van implícitos también aprendizajes más sutiles: la colaboración, el respeto, la apertura crítica y, sobre todo, la certeza de que el trabajo inscribe al artista en una tradición humana de exploración y descubrimiento que inicia en los albores de la conciencia, pasa por los legados históricos, y se extiende más allá de nuestra era informática.

Es eso que llamamos cultura, pero de la que pocas veces participamos. Lo que pasa aquí es importante. Quien hace arte repite la vieja experiencia inagotable de crear algo nuevo, algo inexistente hasta que la imaginación, el trabajo y los materiales se conjugan en el momento y lugar que los auspicia. Y es esta precisamente la tarea más encomiable del Taller de Gráfica de La Hoja: ahora que hace tanta falta, abre el espacio y el tiempo necesarios para participar activamente en aquello que, como ninguna otra actividad humana, nos comunica, nos fortalece y nos da poder: la cultura.

 

María Vinós

Tepoztlán 2010